La utopía según Eduardo Galeano

Ella está en el horizonte dice Fernando Birri. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar. La utopía sirve para caminar, pero hay otra utopía que es la del poder negativo que nos querría hacer vivir sin caminar, quizás se deba decir que dejaremos de morir y reanudaremos con fuerza el camino cuando renunciemos al poder...

Creo que el mejor de mis días es aquel que debe todavía venir. La cosa más bella de la vida es la capacidad de sorpresa. Las cosas que suceden cuando nadie lo espera no son siempre malas noticias, a veces son cosas muy bellas, y este es un modo, un mensaje de la vida para decirnos que vale la pena, que vale la pena esperar estas noticias. Es normal que sea difícil, que haya momentos en que nos caemos, nos levantamos y volvemos a caer.

Estos son tiempos difíciles, muy difíciles, pero no hay que tener miedo, no hay que amedrentarse. Debemos saber que no es real sólo la realidad que conocemos, que es real también la realidad de la que tenemos necesidad, que es tan real como la otra, porque está dentro de la panza de la otra.

Años atrás visité en Venezuela, sobre el lago Maracaibo, a mi amigo pintor Vargas. Este pintor era también un carpintero analfabeto, era un artista con un talento extraordinario: nació, creció y murió en el mismo lugar, aquel lugar tan deprimente, horrible, que se llama Cabimas. Cabimas fue, por mucho tiempo, la fuente principal de petróleo de todo el occidente, un tesoro de petróleo que dio millones de dólares a las compañías y a las industrias.

Se trataba de un lugar oscuro, tristísimo porque el petróleo había matado todo lo que había tocado, no había más verde en Cabimas, todo tenía el color del petróleo, no había pájaros, no había árboles, no había peces vivos en el agua. Era un cementerio, todo gris o negro... Bien, a pesar de los grises y los negros, el pintor que vivía en este lugar pintaba con colores vistosos, pintaba árboles llenos de hojas, pájaros de dimensiones enormes. Un mundo completamente loco hecho de una estrepitosa alegría de la imaginación. Vargas murió, y sus obras se venden ahora muy bien en las galerías de arte más importantes del mundo como expresión de la exuberante naturaleza latinoamericana.

Vargas es la prueba de que estamos en una tierra besada por los dioses porque tenemos esta naturaleza particular. Vargas murió en la miseria, el pobre no tenía idea del valor de lo que hacía. Yo le decía: Vargas, tu eres un pintor realista y él, que no sabía mucho de la historia del arte: Ah, ¿soy realista? Sí, le decía yo, y él: Ah, bueno. El aceptaba esto, lo creía verdaderamente, porque Vargas no pintaba la realidad que conocía, sino la realidad de la que tenía necesidad y por eso era un pintor realista. Esto lo creo profundamente.

(Palabras dichas por Eduardo Galeano, en una entrevista concedida a la revista italiana Una Città.)

El encuentro.


El encuentro



Ch'ienniang era la hija del señor Chang Yi, funcionario de Hunan.
Tenía un primo llamado Wang Chu, que era un joven inteligente y bien parecido. Se habían criado juntos, y como el señor Chang Yi quería mucho al joven, dijo que lo aceptaría como yerno. Ambos oyeron la promesa y como ella era hija única y siempre estaban juntos, el amor creció día a día. Ya no eran niños y llegaron a tener relaciones íntimas.Desgraciadamente, el padre era el único en no advertirlo.
Un día un joven funcionario le pidió la mano de su hija. El padre, descuidando u olvidando su antigua promesa, consintió. Ch'ienniang, desgarrada por el amor y por la piedad filial, estuvo a punto de morir de pena, y el joven estaba tan despechado que resolvió irse del país para no ver a su novia casada con otro. Inventó un pretexto y comunicó a su tío que tenía que irse a la capital. Como el tío no logró disuadirlo, le dio dinero y regalos y le ofreció una fiesta de despedida. Wang Chu, desesperado, no cesó de cavilar durante la fiesta y se dijo que era mejor partir y no perseverar en un amor sin ninguna esperanza.
Wang Chu se embarcó una tarde y había navegado unas pocas millas cuando cayó la noche. Le dijo al marinero que amarrara la embarcación y que descansaran.
No pudo conciliar el sueño y hacia la media noche oyó pasos que se acercaban. Se incorporó y preguntó: "¿Quién anda a estas horas de la noche?" "Soy yo, soy Ch'ienniang", fue la respuesta. Sorprendido y feliz, la hizo entrar en la embarcación. Ella le dijo que había esperado ser su mujer, que su padre había sido injusto con él y que no podía resignarse a la separación. También había temido que Wang Chu, solitario y en tierras desconocidas, se viera arrastrado al suicidio.Por eso había desafiado la reprobación de la gente y la cólera de los padres y había venido para seguirlo adonde fuera. Ambos, muy dichosos, prosiguieron el viaje a Szechuen.
Pasaron cinco años de felicidad y ella le dio dos hijos. Pero no llegaron noticias de la familia y Ch'ienniang pensaba diariamente en su padre. Esta era la única nube en su felicidad. Ignoraba si sus padres vivían o no y una noche le confesó a Wang Chu su congoja; como era hija única se sentía culpable de una grave impiedad filial. -Tienes
un buen corazón de hija y yo estoy contigo -respondió él-. Cinco años han pasado y ya no estarán enojados con nosotros. Volvamos a casa-. Ch'ienniang se regocijó y se aprestaron para regresar con los niños.
Cuando la embarcación llegó a la ciudad natal, Wang Chu le dijo a Ch'ienniang: -No sé en qué estado de ánimo encontraremos a tus padres. Déjame ir solo a averiguarlo-.
Al avistar la casa, sintió que el corazón le latía.
Wang Chu vio a su suegro, se arrodilló, hizo una reverencia y pidió perdón. Chang Yi lo miró asombrado y le dijo:
-¿De qué hablas? Hace cinco años que Ch'ienniang está en cama y sin conciencia. No se ha levantado una sola vez.
-No estoy mintiendo -dijo Wang Chu-. Está bien y nos espera a bordo.
Chang Yi no sabía qué pensar y mandó dos doncellas a ver a Ch'ienniang.
A bordo la encontraron sentada, bien ataviada y contenta; hasta les mandó cariños a sus padres.
Maravilladas, las doncellas volvieron y aumentó la perplejidad de Chang Yi.
Entre tanto, la enferma había oído las noticias y parecía ya libre de su mal y había luz en sus ojos. Se levantó de la cama y se vistió ante el espejo. Sonriendo y sin decir una
palabra, se dirigió a la embarcación. La que estaba a bordo iba hacia la casa y se encontraron en la orilla. Se abrazaron y los dos cuerpos se confundieron y sólo quedó una Ch'ienniang, joven y bella como siempre. Sus padres se regocijaron, pero
ordenaron a los sirvientes que guardaran silencio, para evitar comentarios.
Por más de cuarenta años, Wang Chu y Ch'ienniang vivieron juntos y felices.
(Cuento de la dinastía Tang, 618-906 a.C.)

Decision y despedida.



Terminaron de hacer el amor, tan dulce, tan tierno y tan salvaje como siempre ella todavía extasiada no abría los ojos, el la acariciaba y la admiraba como siempre. Prendió un cigarrillo, para cada uno, se lo dio y se acostó a su lado otra vez; el hablo, el siempre hablaba y ella siempre se limito a oírlo… nada mas que eso. Ese era el mejor momento de la noche cuando terminaban y quedaban uno junto al otro libres de toda culpa, desnudos, juntos, muy íntimos… y lo mejor de todo, no estaban solos se tenían uno al otro; ese era el momento donde el la acariciaba, decía algo tonto y ella se reía con una sonrisa simple y sincera, ese era el momento donde todas las heridas se cerraban, donde se caían las cicatrices y se abrían los corazones de ambos, donde el reloj se paraba y no corría mas y asi libres de tiempo de ropa y de dolores eran la pareja mas feliz del mundo, eran eternos e invencibles.

- TE QUIERO -dijo el - Ella no dijo nada como siempre pero cada vez que el la miraba a los ojos, ellos le gritaban te amo, “te quiero”, le gritaban… por favor rescatame… llevame con vos, ilumina mi días… pero cuando esas palabras llegaban a su garganta ahí se quedaban. Nunca se atrevió a decirle eso aunque se moría por hacerlo.
-
Venite conmigo, vamonos, escapemos, desaparezcamos de acá y empecemos de nuevo solo vos y yo… dale vamos… - Ella solo sonrió, se levanto y se fue al baño.
Salieron del hotel, ya asomaba el inevitable dia anunciando que los dos tenían que regresar a sus vidas, caminaron por Garay, llegaron a paseo colon, ella paro un taxi y antes de que subiera el le dijo de nuevo: - Dale venite conmigo - Ella le dio un beso que apenas rozo sus labios, se sentó en el taxi y dijo:

- Pueyrredon y Marcelo T. de Alvear por favor -. El taxi arranco llevándola hacia su vida, hacia el departamento que compartía con su "novio" ese tipo que a cada oportunidad la despreciaba, la hacia quedar mal frente a sus amigos y la maltrataba de todas las formas posibles, el taxi la llevaba con ese tipo que le prometió el mundo y solo le dio lagrimas; saco el celular y empezó a escribir un mensaje de texto: “TE AMO, POR FAVOR VENI Y SALVAME, ACEPTO, VAMONOS”. Ella tenía en el lo que busco toda su vida.
Antes de apretar el botón para enviar el mensaje, lo pensó un segundo, borro el mensaje y el numero de el. Llego a la esquina de su casa, pagó, bajó; se seco una sola lagrima, porque mas de eso no se permitía llorar, y se fue camino a su rutinaria vida con un hombre que ya no la amaba ni la queria.
Él, camino por paseo colon hacia el parque Lezama, prendió un cigarrillo, se guardo la tristeza en el bolsillo y en su cara se vio la mas amarga de las sonrisas (no hay peor sonrisa que la sonrisa de la derrota), siguió caminado y se perdió con las primeras luces de la mañana.

ELLA Y EL NO SE VIERON NUNCA MÁS...

El pañuelo que se teje solo.

La mitología malaya habla de un pañuelo, sansistah kalah, que se teje solo y cada año agrega una hilera de perlas finas, y cuando esté cocluido ese pañuelo, será el fin del mundo.
W.W. Skeat
Malaya Magic (1900)



Moneda

Caminó despacio ya sin esperanzas arrastrando los pies llego otra vez como si fuera una historia triste al lugar donde todo habia empezado, el garage de la casa materna, su mama habia muerto hace un par de años despreciandolo como ya todos lo hacen, justo a él, él que era la gran estrella de rock aquel superstar que todos amaban(amaron tal vez ya nadie creia ni confiaba en el). na vez dentro llovieron sobre el la acida nube de recuerdos, los primeros pasos de su banda, las 5 horas diaras que ensayaba con sus amigos(ex amigos ya).
En esa epoca no habia droga ni bebida ni juegos por dinero en esa epoca nunca imagino que tendria un hijo(que ya no le habla y lo odia mas que nada en el mundo) y aca estaba el debiendo casi 300 mil pesos por jugar a las cartas y con un revolver en las manos decidido a terminar con todo, ayer echo a su "novia" la unica que lo apoyo todo este tiempo, la unica que estaba a su lado mientras caia y caia cada vez mas profundo, la unica que le daba fuerzas para salir adelante y que queria que siga componiendo como antes(ella no sabia que la magia habia muerto hace tiempo).
Y ahi sentado entre sus cosas viejas empezo a forjarse una idea chiquita, apenas una lucecita alla a lo lejos, el podria salvar a todos, dejaria las drogas, volveria a ensayar como antes y compondria aunque sea un solo tema a veces con un solo tema se salva tanta gente o no?
Si eso mismo haria, esta era su ultima chance, su redencion y se imagino como seria todo si salia bien, le propondria matrimonio a ella, se reinventaria y todo estaria bien de nuevo, hasta fantaseo con recuperar a su hijo, no de golpe sino de a poco porque las cosas de golpe nunca salen bien y el eso lo sabia por experiencia propia(mucha fama repentina puede arruinar a cualquiera)
Y de repente ZAS!!! La realidad volvio como una cachetada en la nuca en un dia de frio, como se le podia ocurrir todo eso? Lo buscaban para matarlo por lo que debia y el sabia como sabemos todos que abandonar las drogas se puede pero es algo muy dificil, ademas su hijo le grito en la cara que no queria volver a verlo nunca mas, habia espantado a la unica mujer que pensaba en el asi que ya nada le quedaba, estaba vacio y solo, solo, SOLO.
Se arrodillo en el medio del garaje, apoyo el arma en la sien, saco el seguro y agacho la vista para matarse, cuando iba cerrando los ojos(porque ni para eso tenia valor) vio la moneda en el suelo, una moneda vieja y gastada que no figuraba nada en ese piso sucio y viejo de su infancia, miro la moneda la tomo entre los dedos y penso, podre revertir todo esto? Podre cambiar y salir adelante?
Y ahi lo decidio, gran parte de su problema fue el juego asi que porque no decidir todo en un ultimo juego, un cara y seca, un todo o nada, un ahora o nunca, limpio la moneda un poco contra el muslo de un pantalon y penso, si sale cara voy a revertir todo esto, si sale seca este es el final del camino.
Respiro hondo y sonrio con una sonrisa liberadora porque ahora su destino no estaba en sus manos sino en una moneda asi que caiga por donde caiga la moneda seria un alivio para el.
Miro el techo y lanzo la moneda que dio 2 vueltas en el aire y cayó.


Dormis??

Dormis , dormis , no soñas o soñas poco , dormis , no descansas , dormis?
Dormis porque no queres despertar solo eso , pero lo haces y da lo mismo 8 de la mañana 12 del mediodia, 7 de la tarde es igual todo es una mierda solo queres dormir , cuando dormis no pensas y despierto solo hay una forma de no pensar , salis , adonde sea pero salis y da lo mismo si es con juan con sergio o con benedicto XVI hace rato que dejaron de importarte las caras , escabias , escabias , escabias (a veces un poco de droga se suma a la fiesta) escabias porque tambien es una forma de no pensar de no estar de dormir despierto , fumas , fumas ,fumas como si fueran tus ultimos 5 minutos de vida (a veces deseas que lo fueran) y pensas aunque odies hacerlo, pensas, pensas en el pasado en que fue lo que fallo en que le erraste y tambien pensas en el futuro , en despertarte un dia y que ese futuro que a veces te atreves a soñar este ahi esperandote (sabes que no va a ser asi).
Despertas y no sabes donde estas miras alrededor y decis "otra vez" ni sabes con quien te fuiste esta vez a veces ni el nombre te acordas y ahi es cuando peor te sentis te odias (te odias mas que el resto de los otros dia) porque no importa con quien estes , nada te alcanza nada te llena nada te hace feliz y asi y todo sonreis , pones cara de que pasaste la mejor noche de tu vida pero tus lagrimas empiezan a caer para adentro , vivis llorando por dentro con la mejor sonrisa en tu rostro y a veces , solo a veces dejas salir esas lagrimas que cuando salen podrian llenar una pileta de natacion , te vas , huis , huis , siempre estas huyendo (de algo? , de alguien?) huis de vos mismo no queres ser vos no queres ser nadie , volves a tu casa donde supuestamente esta tu refugio y no es asi , nunca hay paz donde vas nunca, tu cama siempre esta vacia , podes tener a la mujer mas linda del mundo o la mas fea , la mas dulce que te brinda todo su amor o la que mas te maltrata , podes tener una orgia de 200 personas ahi en tu cuarto pero en definitiva vos sabes que tu cama siempre esta vacia , en tu cabeza suena siempre la cancion que mejor te representa (porno star de bersuit) miras la hora y siempre es la misma porque que carajo te importa a vos la hora , te da lo mismo que sea lunes , jueves o domingo esas cosas perdieron el sentido hace rato o no? Lo unico que sabes es que de jueves a domingo tu telefono explota de caras vacias que no te quieren y que nunca van a entender como te sentis.
Te acostas , dormis , dormis ,dormis?????


Llovizna, lluvia, tormenta.

Llovizna, lluvia, tormenta.




Salieron de cenar del mismo restaurant donde iban siempre, caminaron por puerto madero de la mano sonrientes y plenos, cruzaron madero y caminaron por corrientes hablando de cualquier cosa, una pareja mas en la noche porteña.


LLOVIZNA


Cruzaron el Luna Park y empezó a lloviznar.

- Tomemos un taxi - dijo Marcelo.

- No, quiero caminar con vos bajo esta llovizna - dijo ella.

El sonrió y le dijo - Sos hermosa Pao; llegaron a Alem, cruzaron la calle y siguieron caminado hacia el obelisco sus miradas se amaban se entrelazaban y se deseaban como el primer dia que se vieron.



LLUVIA


Empezó a llover mas fuerte, se estaban mojando y mucho.

- Pao busquemos refugio, llueve mas fuerte ahora.

- Vos sos mi refugio cuando estoy con vos, nada ni nadie me puede tocar estoy segura y protegida con vos puedo enfrentar lo que sea o ¿no te diste cuenta de eso?

El le dijo te amo solo con una mirada y ella lo entendió perfectamente porque hace tiempo que habían llegado al punto donde no hacia falta hablar para entenderse donde las miradas los gestos y los besos hablaban por si solos, llegaron al obelisco y doblaron en 9 de julio.



TORMENTA


Ya la tormenta volcaba su pesada carga de agua sobre ellos,

- Pao estas temblando.

- A tu lado nunca tengo frío, tu amor me mantiene calida siempre. - Me encanta tu cara bajo la lluvia porque el agua te deja limpia de cicatrices y asi te veo tal cual sos – dijo Marcelo.

Caminaron; de repente ella paro, se acerco al hall de un edificio se saco su campera favorita y arropo a 2 chicos de la calle que dormían apenas resguardados de la lluvia, el saco 5 pesos y se los puso en la mano a la nena que parecía ser la mas grande de los 2, siguieron abrazados temblando de frió pero tan juntos y solo pensando uno en el otro que ya nada importaba. Llegaron a Santa Fe y el dijo: - Ahí viene el 152 - corrieron unos metros y alcanzaron el colectivo; Pao le dio el beso más dulce de la noche, el más hermoso, el que estuvo guardando toda la noche para el y antes de subir le dijo: - Marce me caso el mes que viene.
El colectivo arranco y ella se fue saludándolo con la mano, Marcelo cruzo 9 de julio camino unas cuadras y se metió en un bar a tomar un café.

Don Alfonso

ADVERTENCIA: LA SIGUIENTE NOTA SERA MEJOR APRECIADA SI MIENTRAS LA LEEN ESCUCHAN ESTE TEMA :



Don Alfonso salio despacio a la vereda como todas las mañanas, arrastrando las viejas pantuflas de tela escocesa que hace años lo venían acompañando, se acomodo la camiseta dentro del piyama y fue a buscar el diario como siempre.
12 años ya que hacia la misma rutina desde que se jubilo como empleado ferroviario, jubilarse fue lo peor que le había pasado en la vida, se sentía inútil, vacio, fuera de la sociedad, nunca se había casado, no tenia hijos ni siquiera tenia una mascota a quien cuidar, una vez tuvo un cardenal pero no soporto verlo enjaulado y le abrió la puerta hacia la libertad a los 2 días de comprarlo.
Volvió por el pasillo del viejo conventillo, abrió el diario y en letras de molde bien grande leyó "MURIO ALFONSÍN" apenas ojeo los titulares y fue directo a la hoja donde estaban los números de la quiniela, "no vaya a ser cosa que justo hoy sea el día" pensó el viejo, pero no tampoco ese era el día en que ganaría algo, en realidad nunca había ganado nada, entro a su pieza, puso el agua para el mate como siempre, se sentó a seguir ojeando el diario y de reojo miro eso que ya llevaba un mes y pico colgado ahí, se preparo un pan con manteca y mermelada de naranja, escupiendo esos pedacitos de cascara que siempre se empeñan en poner dentro la mermelada de naranjas vaya uno a saber porque?
Una pequeña cucaracha paso caminado por el filo de la mesa, Alfonso atino a matarla con el diario pero al final la miro con lastima y la dejo seguir su camino hacia donde sea que van las cucarachas que caminan por los filos de las mesas.
En la vieja radio empezó a sonar "desde el alma" ese vals tan lindo y el empezó a llorar, ya estaba todo dicho.
Se subió al banco y paso alrededor del cuello eso que hacia mas de un mes colgaba del techo del cuarto, miro alrededor y supo que después de todo no había mucho para dejar atrás, respiro hondo, pateo el banco y se ahorco.